Drones que salvan vidas.

//Drones que salvan vidas.

Drones que salvan vidas.

Dos hombres dedicados al salvamento de personas en nuestras playas, y una preocupación: “reducir el tiempo de la primera intervención”. El socorrista, sabe bien que el tiempo siempre está en contra, y en la playa, las condiciones no son generalmente buenas para socorrer a una víctima. Pero los problemas a los que se enfrenta el especialista no son habitualmente ambientales, como podrían ser la corriente del agua, el viento, oleaje y otras condiciones todavía más complicadas como las calas y rocas, sino que, en muchas ocasiones, son las propias personas las que complican el rescate y la primera intervención. Los socorristas, son la esperanza de quien ve peligrar su vida, y la intervención es siempre necesaria. Pero para que surja todo de manera correcta y no haya que lamentar nada, los especialistas estiman que el tiempo de intervención es de 3 minutos y medio, y eso, si la víctima no ha tragado agua, porque entonces el tiempo se pone en contra de una forma frenética.
En el año 2015, Adrián Plazas, especialista en salvamento y CEO de General Drones, junto con Enrique Fernández, Director Técnico y especialista en drones, tuvieron una idea brillante que hoy en día puede significar un cambio en la manera de entender el salvamento y la seguridad en las playas en beneficio de las personas.
Al ser conscientes mejor que nadie que la rapidez es un obstáculo, y a veces demasiado alto, y que todo puede torcerse con mayor peligrosidad, se les ocurrió aunar drones y socorrismo. Es entonces cuando nace el proyecto de sus vidas, un proyecto al que dedican todo su tiempo, esfuerzo, recursos y mucha pasión, un proyecto que marca un antes y un después en la seguridad de nuestras playas, un proyecto que marca un antes y un después en sus jóvenes vidas, nace entonces: Auxdron Lifeguard.

 

¿Cómo ha sido vuestro comienzo hasta aquí?

Después de que se nos ocurriera utilizar los drones para el salvamento, comenzamos poco a poco desde un garaje, al que tuvimos que amoldar a nuestras necesidades. A partir de ahí, la dedicación ha sido máxima. Jornadas de 12 horas y a pasos lentos pero seguros. Empezamos a contactar con especialistas hasta dar con el prototipo que tenemos hoy en día. Pero pensamos también en dar otros servicios como el mundo audiovisual y la formación de pilotos. El siguiente paso fue presentarnos en Lafarge, donde conocimos a Pedro Sancho, especialista en geomática y fotogrametría con drones. Ese es también el motivo de llamar a nuestra empresa “General Drones”, porque abarca varios campos dentro del mundo de los drones.

¿Cuándo nace la idea?

En pascuas de 2015, donde presentamos un proyecto que poco tiene que ver con el de ahora, pero que llevamos acompañados de quads. Ahí fue donde le pregunté a Enrique: ¿Por qué no hacemos esto realidad?, así que al mes siguiente constituimos la S.L. El siguiente paso fue buscar partners, que apostasen por nuestro proyecto y lo capitalizara.

¿Qué equipo rodea el proyecto?

Todos especialistas en su campo, por eso lo hace tan bueno y levanta esa expectación, porque todos están muy curtidos en su materia, como pueden ser diseño, topógrafía, electrónica, e incluso contamos con un especialista en normativa y piloto del ejército. Ese conglomerado es lo que hace tan grande el proyecto.

Sabemos que ya sois internacionales, ¿cómo os va en vuestras muestras?

Pues estamos acudiendo a ferias y congresos relacionados con drones, pero en realidad, lo que más nos emocionó fue cuando nos reconoció el Ayuntamiento de Valencia para representar nuestra ciudad en el segundo encuentro de alcaldes que tuvo lugar en Madrid, y pusimos a Valencia como representante del proyecto de innovación. Fue emocionante porque estás junto a los 62 alcaldes más importantes de España, y te nombran “Proyecto Innovador” para representar a Valencia. Ese fue el motivo que nos llevó a creer todavía más en nuestro proyecto. Pero para validarnos como proyecto, lo hemos presentado en varios certámenes y concursos, e incluso estamos a punto de firmar con la Universidad de A Coruña un convenio, en el que Bandera Azul (un galardón que entrega la UE que garantiza que se cumplen los requisitos exigidos) nos respalde científicamente que nuestro proyecto aumenta nuestra seguridad.

Pretendemos que se implante nuestro proyecto en la playa de la Malvarrosa y aquí, en la del Puerto de Sagunto, que sería para nosotros un orgullo.

¿Qué os mueve a seguir con el proyecto?

La ilusión, sin ella, proyectos así serían imposibles. Cosas como el dinero son secundarias, tienes que pasar por tantos sacrificios que, sin ilusión, nadie seguiría. Ni siquiera tenemos horarios, y por eso también es necesario contar con gente tan ilusionada como tú, ya que solo es demasiado difícil.

¿Cómo ha sido vuestro viaje hasta aquí?

Difícil y lento, sobre todo por la financiación, ya que con músculo financiero esto ya se habría implantado, pero nosotros contamos con nuestros recursos, vamos más lentos, pero seguros. Por eso la ilusión es tan importante, porque aprendes a valorar otras cosas, como el tiempo, al que le dedicas el 100% del proyecto, y no sabes cómo van a ser los resultados, es algo incierto. No sabes si vas a poder venderlo, si va a gustar, si aporta más ventajas económicas de las que cuesta. No puedes compartirlo con otros trabajos, y la amistad muchas veces tienes que dejarla para otro momento. Son muchos los sacrificios personales, el proyecto ocupa tu vida.

¿Cuál es el principal objetivo del proyecto?

 Recortar los tiempos actuales del equipo de salvamento. Ese es el gran objetivo. Y de ahí derivan otros, como entregar un objeto de flotabilidad a la víctima de ahogamiento. Lo que tratamos es reducir el tiempo de reacción para socorrer a la víctima que exige “Bandera Azul”, que es de 3 minutos y 30 segundos. Cuando eres socorrista, te das cuenta de lo rápido que se pone el tiempo en tu contra, y si la víctima ha tragado agua, el tiempo corre más deprisa. Pues con “auxdron”, ese tiempo lo reducimos, como al entregar un dispositivo de flotabilidad que tranquilice a la persona que hay en el agua.

Además, la persona puede estar consciente e inconsciente. Si está consciente, le entregamos el dispositivo de flotabilidad, y nos hace las cosas más fáciles, e incluso si son dos las personas, un dron puede entregar hasta dos dispositivos, y en caso de estar inconsciente, el dron se queda justo encima de la víctima, por lo que no necesitamos buscarla.

 

Texto: David Navas.

By | 2017-04-30T23:24:23+00:00 abril 28th, 2017|Categories: Emprendedores|0 Comments

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.